Mayo de 1980. La ciudad de Gwangju se moviliza contra la dictadura militar de Chun Doo-hwan, que hace unos meses tomó el poder en Corea del Sur. La oposición civil, liderada por los estudiantes universitarios, se subleva a favor de la democracia, pero el ejército reprime cruelmente las protestas disparando indiscriminadamente a la multitud, sin hacer distinciones entre estudiantes y civiles.
Tras la sanguinaria matanza, un joven busca el cadáver de un amigo, un alma intenta aferrarse a su cuerpo abandonado y a sus recuerdos, y un país brutalizado busca su voz. En esta novela polifónica, las víctimas y los supervivientes que los lloran se enfrentan a la censura, a la negación, al perdón, a la culpa y a la memoria de un episodio traumático que sigue resonando en nuestros días.
Han Kang, galardonada con el premio Nobel de Literatura «por su intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana», homenajea a las víctimas de la masacre de su ciudad natal a través de las voces de los mártires de la dictadura surcoreana. Actos humanos es una novela brutal, profundamente atemporal y universal que nos habla de las heridas colectivas, la represión y la violencia humana.
La crítica ha dicho:
«Una lectura compulsiva, universalmente relevante y profundamente vibrante
Hermosa y urgente a partes iguales».
The New York Times Book Review
«Han Kang nos prepara para una de las incógnitas más importantes de nuestro tiempo: ¿Qué es la humanidad? ¿Qué tenemos que hacer para que la humanidad siga siendo una cosa y no otra? No da las respuestas, pero este testimonio inquebrantable parece un buen punto de partida».
The Guardian
«Actos humanos es una novela importante, de una grandeza conmovedora y desgarradora».
The Irish Times
«Un documento literario de denuncia y reflexión que expresa la herida colectiva abierta de una manera brutal, utilizando un lenguaje delicado y poderoso».
Letras Libres
«Actos humanos enfurece, apasiona, y lo que es más importante, devuelve la palabra a aquellos que fueron silenciados».
The Observer
«Los libros de Han Kang atestiguan una atrocidad específica a la vez que plantean cuestiones universales sobre lo que significa ser humano, con todo el potencial de ternura y crueldad que eso conlleva».
The Times Literary Supplement