Por más de 30 años, el general (r) Jorge Luis Vargas Valencia persiguió y atrapó a los criminales más buscados de Colombia. Su trabajo, valentía y resultados lo llevaron a obtener el máximo grado que un policía puede recibir en el país y a convertirse en director general de la Policía Nacional, cargo que ocupó hasta la llegada al poder del actual presidente Gustavo Petro. Durante esas tres décadas, el mundo ha sido testigo de cómo las carreras delictivas de 'Otoniel', el 'Mono Jojoy', 'Raúl Reyes', Violeta, Fabio Ochoa y 'Cuchillo', entre muchos otros, terminaron en una celda o en una tumba como consecuencia de operaciones en las que Vargas cumplió un papel fundamental.
En este libro, el general en retiro se viste de cronista para revivir cómo fue la planeación de esas acciones cinematográficas y revela los secretos que pusieron en marcha su ejecución: un comando entrenado sumergido en un manglar durante catorce días para capturar a un gran capo, ocho años de espera para infiltrar los corredores de comunicación del otrora gran jefe del Clan del Golfo, toda la inteligencia del Estado al servicio de la Policía y el Ejército para dar de baja a 'Raúl Reyes', el rastreo a los movimientos y transacciones de Alex Saab para identificar su entramado, y muchas otras historias que sorprenderán incluso a los lectores más enterados.
En Así fue, Jorge Luis Vargas Valencia también reflexiona sobre el presidente Gustavo Petro, el gobierno actual y los retos de ese país violento y armado que ha recorrido hasta la médula.