En estos cuentos imperan la locura y lo fantástico-terrorífico del mejor heredero en español de Edgar Allan Poe.
Esta edición recoge los mejores cuentos fantásticos del escritor uruguayo de nacimiento y argentino de adopción Horacio Quiroga, en los que imperan la locura, lo fantástico-terrorífico, transidos de elementos dementes y de puro y horroroso asombro. Es el mejor heredero de Edgar Allan Poe en español y el primer gran cuentista contemporáneo de América Latina.
Su escritura está impregnada de sus experiencias personales. Su vida estuvo marcada por la muerte, el suicidio de familiares y amigos y una relación conyugal tormentosa. Su estancia en la selva como colono en tierras casi vírgenes, y otras circunstancias vitales, le empujaron a escribir cuentos, convirtiéndose pronto en uno de los autores más prolíficos y originales, en continua experimentación y de una completa libertad creativa.
En esta colección de relatos se refleja el constante aspecto reflexivo de Horacio Quiroga en torno a la técnica del cuento, su retórica y su teoría, sobre todo los que escribió en el último periodo de su vida y nacidos de su práctica solitaria, alejada de ambientes intelectuales.