El género de los diccionarios personales, que no buscan cubrir todos los aspectos de un tema, sino solo aquellos que obsesionan o atraen a su autor, tiene una noble tradición: Voltaire, Schopenhauer, Savinio
Para que atraigan y seduzcan al lector, es necesario que quien los haga combine al mismo tiempo un saber y una memoria enciclopédicos sobre el argumento escogido. En este caso: que haya visto todo el cine posible como espectador; que lo haya dirigido, pensado, producido; que su conocimiento no se reduzca al tema específico, sino que abarque también la filosofía, la literatura, la comedia, la tragedia, la condición humana. Tantos requisitos, en este caso, solo los reúnen seres de una cultura, un sentido del humor y una sensibilidad excepcionales, es decir, una persona como el gran director de cine español Fernando Trueba.
Esta edición del Diccionario de cine es la cuarta, pero la primera que se hace fuera de España. La primera fue publicada por Planeta en 1997 y se reimprimió varias veces. La segunda, en 2004, por Plot, también tuvo una reimpresión. La tercera, en 2006, por Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, con un título ligeramente distinto, Mi diccionario de cine, y con muchas más páginas. Para esta primera edición colombiana de su Diccionario, Fernando Trueba ha partido de esta última y ha cortado, añadido y cambiado varias voces. Ha incluido, además, algunas entradas colombianas que el curioso lector descubrirá. Para Angosta Editores ha sido una gran alegría preparar esta nueva edición corregida y aumentada.