En Doktor Faustus Thomas Mann retoma la leyenda de Fausto, la traslada a la época contemporánea y la dota de nuevo contenido. La novela adopta la forma de una biografía, y en ella Mann aborda «la catastrófica regresión de un espíritu hiperdesarrollado a un arcaísmo primitivo», planteado a la vez como un fenómeno individual, el del protagonista, Adrián Leverku¨hn, y como uno de los problemas más duros que debió afrontar la Alemania del siglo XX, Doktor Faustus relata la historia del compositor alemán Adrián Leverku¨hn, que inevitablemente se desdobla en dos planos. Por un lado es la novela de aprendizaje de un estudiante de música zarandeado por las complejidades y avatares de que fue víctima la Alemania del siglo XX, y, por otro, es el desarrollo de una aguda reflexión acerca del papel, la forma y la importancia del arte. Ambas líneas argumentales se apoyan constantemente la una en la otra para mantener siempre vivo el interés del lector y le ofrecen una profunda y penetrante mirada sobre la condición del hombre en un mundo convulso.