Este libro busca expresar aprecio por el arte de conversar. La conversación es un arte porque tiene reglas, algunas de las cuales buscamos descubrir. Necesita trabajo y compromiso con ella para hacerla bella e inspiradora. El arte de conversar es también parte del de vivir, de crear y de amar. El libro se asoma a mostrar la manera como la conversación acompaña y da luz a esas artes vitales. Para ello, se ocupa de varias formas de conversación: desde la cotidiana, que es como el agua para los peces; la espiritual, en la cual el cuerpo y el alma se trenzan en el diálogo constante; la profesional, en la cual el liderazgo y lo empresarial son definitivos.
Carlos Lemoine nos ofrece, además, consejos o sugerencias que ayudan a tener éxito en el uso de ese gran poder que tenemos de conversar para desencadenar nuestras posibilidades: es la conversación poética. Por eso se asoma al inmenso potencial que tiene la conversación de la sociedad civil para construir mejores sociedades: En el cielo los ángeles conversan, en el infierno cada quien está por su lado en el silencio. Y se ocupa, también, del papel de la conversación en la construcción de la democracia como el sistema que, mediante la conversación entre Estado y sociedad, encuentra una sabiduría de la que carecen otros sistemas.
Un libro tan urgente como importante para una sociedad que debe aprender a conversar y establecer reglas para los disensos.