La primera novela de Jaime Manrique prefiguraba la gran obra que iba a escribir en el futuro.
El hijo ilegítimo de un prominente hombre de Barranquilla vuelve a casa el último día del carnaval para ver morir a su padre. Entre el desenfreno de la fiesta y el odio filial, el protagonista de esta historia vibrante se sumerge en un viaje de descubrimiento y dolor que lo prepara para encarnar el cinismo del mundo adulto.
Este relato de iniciación, que confirma paso a paso el desencanto de un hombre joven, es también una radiografía descarnada de una clase dirigente que existe al margen del pueblo, aquel para el que aparentemente ha quedado reservado el desamparo y el ímpetu vital. Un hombre que sucumbe a la violencia, un padre ausente, una esposa atormentada, una ciudad en medio del carnaval trazan un dibujo inquietante de los extremos del horror y la pasión sobre los que se llega a cimentar una vida.
El cadáver de papá, primera novela de Jaime Manrique, es un grito de desarraigo que se perpetuaría de muy distintas maneras en el resto de su obra. La presente edición conmemorativa, cuarenta años después de su versión original, es un homenaje a un autor que a pesar de pasar la mayor parte de su vida en el extranjero ha sabido retratar de manera aguda una sociedad bastarda, de hijos sin padres, y este libro rotundo es una prueba de que aquella condición es tan vigente como devastadora. Pero también es la lúcida constatación del talento natural e inagotable de su autor.
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 108