Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave
y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los
crímenes cometidos en una abadía benedictina... Y a esta apasionante trama debe sumarse la admirable reconstrucción de una época
especialmente conflictiva, reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del si
glo XVI.
Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Como telón de fondo de esta trama apasionante, Eco reconstruye una época especialmente conflictiva; una reconstrucción que no se detiene en lo exterior, sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.
Umberto Eco (1932) es catedrático de semiótica en la Universidad de Bolonia y un escritor de novelas y ensayos de renombre mundial. Sin él, los índices de lectura de los últimos veinticinco años habrían sido mucho menores, y su obra constituye una de las pocas excepciones en que lectores y críticos se ponen de acuerdo para elogiarla.