ARIANNA SQUILLONI / IL. SAMUEL CASTAÑO MESA
POSTULADO XL EDICIÓN
LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES DEL BANCO DEL LIBRO
En El viaje del Calígrafo subyace un homenaje a la palabra, vaso comunicante a historias que nos conectan con la otredad, con mundos lejanos, distintos, gracias al oficio de la escritura. Un oficio reivindicado en este caso por el Calígrafo, quien encuentra en la palabra escrita una ruta para traspasar fronteras y propiciar el reencuentro colectivo, particular, con experiencias que nos transforman y nos acogen.
No es casual que la autora sea también una editora que ha interiorizado la fuerza que tiene la palabra escrita para tender puentes y abrir las compuertas de la imaginación, del viaje. Las ilustraciones de Castaño pespuntean el texto redimensionando la atmósfera lírica de la historia.
La editorial Juventud incluye en su catálogo la versión traducida al catalán.
Reseña de María Beatriz Medina
SINOPSIS
El calígrafo intuía que más allá del valle y de las montañas había otros valles y otras montañas, y soñaba con contar a unos las historias de otros. Así que un día, en lugar de sentarse a su escritorio, envolvió cuatro cosas y se adentró en el espeso bosque. Fue así como el calígrafo empezó a trazar caminos y las gentes descubrieron que no estaban solas. Este álbum quiere transmitir los valores que aportan los viajes: la transformación de uno mismo, la capacidad de saber acoger al otro, el deseo de aventura y de descubrimiento... No tan solo los viajes que se realizan a través del mundo, sino aquellos a donde nos llevan las palabras, las imágenes y la imaginación. Para ayudarnos a trasladarnos a este mundo creativo, la autora ha querido colaborar con el ilustrador y diseñador colombiano Samuel Castaño, quien tiene el don de saber plasmar la magia que todo lo que nos rodea de una manera sencilla pero fascinante: mediante la técnica le collage, incorpora periódicos viejos, telas y otros elementos de la naturaleza (hojas, ramas...), que dan vida, cuerpo y color a sus ilustraciones.