GANADOR XL EDICIÓN
LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES DEL BANCO DEL LIBRO
CATEGORÍA INFANTIL
MENCIÓN ENTRAÑABLE
Hay situaciones que forman parte de la vida de los niños, en cualquier tiempo. La llegada de un nuevo hermano es quizás de las más retadoras. De la mano de dos representantes emblemáticos de la literatura infantil, este libro nos cuenta desde el diálogo, entre una madre y su hijo, las preguntas que surgen ante la espera. ¿Cómo será este nuevo hermano? ¿Qué le gustará hacer? ¿Hace falta que venga? ¿Lo vamos a querer?
Pocos ilustradores recrean la primera infancia como Helen Oxenbury. La ternura y la cotidianidad van de la mano en imágenes que ofrecen la mirada del hermano mayor y cómo la imaginación permite elaborar las dudas, los miedos y, por supuesto, también los celos. La paleta de colores y los cambios de estación nos invitan a acompañar el embarazo y el itinerario del niño hacia la aceptación de esa nueva persona que llegará para quedarse y que sí, claro que sí, vamos a querer.
Un valioso rescate editorial, un libro atemporal, siempre bienvenido. Una convocatoria a una forma de contar que, en su tradición, nos ofrece el mundo cercano de los pequeños.
Reseña de Sashenka García Torres
Libro altamente recomendado para leer y compartir por Fundalectura, 2020
SINOPSIS
¿Cómo se llamará el bebé? ¿Y qué hará? ¿Y para qué necesitamos un bebé? Con mucha ternura, sutileza y humor, gracias al talento de dos de los autores más icónicos de la literatura infantil, esta historia es ideal para ser contada a aquellos niños que esperan a su primer hermanito. El libro está estructurado como una conversación entre un niño y su mamá, que le explica que están esperando a un bebé. Al principio, el niño le hace las inevitables preguntas a su madre sobre el bebé: cuándo llegará, cómo se va a llamar... Advirtiendo los celos y temores de su hijo, la mamá le expone posibles profesiones o cosas que podrían gustarle al bebé: quizá quiera ser chef o le guste pintar... La mamá espera que así su hijo pueda simpatizar con la criatura que está por venir, y el pequeño no cesa de imaginarse a su futuro hermanito viviendo un sinfín de aventuras. La inventiva del niño se plasma en unas entrañables dobles páginas en forma de viñetas sin palabras que recrean las travesuras del bebé, recordando la estructura de los cómics de antaño. Toda la historia se desarrolla con el paso de las estaciones de fondo, pudiendo ver la evolución del embarazo de la mamá a lo largo del tiempo en escenas cotidianas. El estilo retro del libro es el marco perfecto para esta historia de interés atemporal y para el despliegue de talento de estos dos autores que solo conjuntamente podrían ofrecernos un regalo como este.