Resumo: Ingmar Bergman no concibió los escritos que se recogen bajo el título de Cuaderno de trabajo como una obra destinada a su publicación, sino como un diario íntimo de su actividad creadora en el que iba perfilando el modo en el que se desarrollaría el argumento de sus obras cinematográficas.
«El valor de los cuadernos de trabajo no radica tanto en el emblemático nombre de Bergman, en que es el gran cineasta quien escribe acerca de sus películas, sino al contrario, creo yo, lo que ocurre en este libro ocurre por debajo del nombre, fuera de su alcance, y por tanto representa y muestra los procesos creativos per se: ¿Qué es crear? ¿Qué se precisa para crear? ¿Cómo abrir campo para una obra, cómo mantenerlo abierto, cómo ampliarlo? ¿En qué pensar, qué buscar?» (del prólogo de Karl Ove Knausgård).
Ingmar Bergman nació en Upsala (Suecia) en 1918 y falleció en 2007. Se licenció en literatura e historia del arte con una tesis sobre Strindberg. Fue guionista y director de teatro y cine y autor de varias novelas. Dirigió hasta 1942 el Teatro Universitario y fue ayudante de dirección en el gran Teatro Dramático de Estocolmo. En 1945, realiza su primera película, Crisis, pero no concitará el reconocimiento del público y de la crítica hasta 1949 con el filme Prisión. Su consagración internacional llegará en 1956 con Sonrisas de una noche de verano, y obtendrá, a partir de entonces, diversos premios en los festivales cinematográficos de Cannes y Venecia, y el Oscar a la mejor película no inglesa en tres ocasiones, por El manantial de la doncella, Como en un espejo y Fanny y Alexander. Exemplar catalogado