Wordsworth es el poeta romántico inglés por antonomasia. Junto a Coleridge, sentó las bases del movimiento que revolucionó la poesía inglesa del XIX y abrió un camino con el que todavía están en deuda muchos poetas del siglo XX. A pesar de su importancia, la obra de este autor no ha conocido en nuestra lengua la difusión que le corresponde.
Gonzalo Torné, con excelente criterio, ha llevado a cabo una selección de los grandes poemas breves de Wordsworth -algunos nunca hasta ahora traducidos al castellano-, entre los que se cuentan algunas de las obras maestras de la poesía universal, como «La abadía de Tintern» o «Insinuaciones de inmortalidad en recuerdos de temprana infancia».
La crítica ha dicho:
«Como poeta, es un apocalipsis. [...] Es la más peligrosa de estas fieras, porque viene con sigilo. Actúa como una persona normal, o casi. Se insinúa como hombre, no como dios. Y sin embargo, su megalomanía humilla al propio Byron, su complejo de superioridad no necesita del opio de Coleridge, y de la belleza de Keats ni se ocupa: la verdad es Él. [...] Esto no es poesía hecha por un hombre. Esto es un hombre hecho poesía. Artefacto de vida eterna para un sueño de inmortalidad.»
Ainhoa Sáenz De Zaitegui, El Cultural
«El más grande de la poesía romántica en lengua inglesa.»
Jordi Llovet, El País
«Su voz se alza en una hermosa descripción del paisaje británico, en una insistente reivindicación de la mirada pura e inocente hacia la naturaleza. [...] Uno de los poetas más influyentes de la literatura inglesa.»
Pilar Muñoz Aguilar, Diario de Cordoba
«Aunque su visión de la naturaleza fuera una ilusión, al registrarla alcanzó muchas experiencias en los rincones secretos de la naturaleza humana, hasta el punto de que muy pocas mentes sensibles dejarán de descubrir en sus poemas algo que responda a sus propias intuiciones.»
Ifor Evans