DIANA OSPINA / NICOLÁS CHIROKOFF
¿Se ha preguntado cómo hablarles a los niños sobre Odebrecht? ¿Cómo explicarles los problemas del sistema de salud? ¿O qué significa que una familia deje su territorio o su país y tenga que desplazarse? Tal vez piense que son temas de adultos, pero los niños también tienen dudas sobre lo que pasa a su alrededor, y quieren saber. Con la idea de iniciar esas conversaciones difíciles nació La Aldea, un libro cuyos personajes son animales que se enfrentan a todas las dificultades de convivir en sociedad.
Las historias y personajes de la Aldea se convierten en un trampolín para que los niños fortalezcan sus habilidades de empatía, resolución de conflictos, toma de decisiones y manejo de emociones y así puedan contribuir a cambiar sus entornos de forma positiva. Además, es una estrategia que permite acercarlos a las noticias del país y hacerlos reflexionar sobre diversos temas.
La Aldea es una estrategia pedagógica que busca formar en ciudadanía y valores a niños entre los 7 y los 12 años. En este universo de aprendizaje, basado en historias de un grupo de animales que convive y que se enfrenta a situaciones que son metáforas de la vida real, los niños se divierten mientras reflexionan sobre el mundo que los rodea. Este material pedagógico permite que los niños hagan un paralelo entre lo que sucede en La Aldea, su vida cotidiana, y de manera más amplia, su comunidad y su país.