*Premio Grand Continent 2022*
Con una prosa hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, la autora nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la Guerra Civil, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro.
«¿Cómo es la memoria de lo que nunca llega a decirse en voz alta? Aroa Moreno Durán y su brutal capacidad para narrar el silencio de tres mujeres que se asoman al dolor con vértigo, pero sin miedo».
Belén Gopegui
Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años. ¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice. Aroa Moreno Durán, con una prosa hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la guerra, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro.
La crítica dijo...
«Aroa Moreno Durán escribe sobre maternidad y la pena congénita de las que vienen de abajo. [...] Una novela bellísima, de escritura luminosa, que desdice todos los tópicos y aprieta el nudo que une a las mujeres con el peso que la Historia carga sobre ellas».
Marta Sanz
«Una reflexión sobre el dolor, el secreto y la herencia a través de tres mujeres de diferentes generaciones. Novela breve pero desbordante de literatura: de gran literatura».
Ignacio Martínez de Pisó
«Atraviesa la Historia, los hechos, les pone de nuevo conciencia, carne, emoción y mirada».
Lara Moreno
«Una voz personal siempre apropiada, luminosa y lúcida respecto de las relaciones humanas de hombres y mujeres, evitando en todo momento el trazo grueso, lo exagerado, así como también cualquier tentación de sentimentalidad deforme o gesto fácil».
Carlos Zanón, Babelia (El País)
«Uno de esos libros que uno lee con entusiasmo. Un laberinto emocional que se asoma al dolor de la memoria, pero que se asoma sin miedo».
Antonio Lucas, La librería en RNE