Jacob Finch Bonner fue un joven y prometedor escritor cuya primera novela cosechó un considerable éxito. Hoy en día da clases en un programa de escritura de tercera categoría y lucha por mantener la poca dignidad que le queda; no ha escrito, y mucho menos publicado, nada decente en años. Cuando Evan Parker, su alumno más arrogante, le dice a Jake que no necesita de su ayuda para continuar con su novela porque considera que la trama del libro que está escribiendo es magnífica, Jake cree que es el típico narcisista aficionado. Pero entonces..., escucha la trama.
Jake retoma su carrera, que sigue en decadencia, y se prepara para la publicación de la primera novela de Evan Parker, pero eso nunca sucede. Jake descubre que su antiguo alumno ha muerto, presumiblemente sin haber completado su libro, y hace lo que cualquier escritor que se precie haría con una historia como esa, una historia que es absolutamente necesario contar.
En unos pocos años, todas las predicciones de Evan Parker se han hecho realidad, aunque es Jake quien disfruta del éxito. Es rico, famoso, elogiado y leído en todo el mundo. Pero en el apogeo de su gloriosa nueva vida, recibe un correo electrónico, la primera amenaza de una aterradora campaña anónima, que dice:
«Eres un ladrón».
Mientras Jake lucha por entender a su adversario y por ocultar la verdad a sus lectores y a sus editores, comienza a descubrir cosas sobre su difunto alumno, y lo que descubre lo asombra y aterroriza.
¿Quién era Evan Parker y cómo se le ocurrió la idea de su «apuesta segura» de una novela? ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la trama y quién se la robó a quién?