TRAS EL ÉXITO DE SUS BIOGRAFÍAS FRIDA KAHLO Y BOWIE, MARÍA HESSE, CON MÁS DE 200.000 LECTORES, NOS DESCUBRE A UNA MARILYN COMO NUNCA ANTES LA HABÍAMOS VISTO «El trazo de la ilustradora María Hesse es tan reconocible como la melena rubia más famosa de Hollywood. Éxito superventas a los 30 con sus biografías, [...] elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen [...] y tras más de un año de investigación y múltiples lecturas, [...] nos presenta un mito que rompe con los tópicos.»
Marta de la Calzada, Telva Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una persona que sigue siendo una gran desconocida. Tras hacer florecer los corazones de Frida Kahlo y de David Bowie, descubriéndonos su lado más humano, María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas de sus contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió. La crítica ha dicho:
«La ilustradora Maria Hesse bucea en la biografía desconocida de una de las actrices más reconocibles de Hollywood y la ilustra con su inconfundible trazo. [...] Un imprescindible más para celebrar el sesenta aniversario de Lumen.»
Vogue «Una obra vanguardista, íntima y conmovedora.»
Lidia González, Traveler «Una preciosa biografía llena de sentimiento en la que la propia protagonista nos cuenta todas las etapas de su azarosa vida.»
Iñaki Calvo, Graffiti (Radio Euskadi) «María Hesse hace brotar el alma de Marilyn Monroe, [aunque] no le interesa la estrella. Con sus grandes ojos, trazos finos de tinta china y colores intensos nos dibuja a la persona que está detrás de uno de los símbolos sexuales más potentes de todos los tiempos. [...] María revisa el mito de Marilyn con una óptica de mujer. Dolor y placer en cada una de sus figuras. María Hesse ha vuelto a tocarnos el corazón.»
Canal Sur «Hesse tiene la enorme virtud de hacer que ídolos inalcanzables nos puedan parecer tremendamente cercanos. La autora no habla de la estrella de cine, aunque por supuesto es algo consustancial a su figura, sino que nos habla de la mujer. [...] Uno de esos libros que hay que leer para entender al personaje en esa doble dimensión, la que quedó para siempre impresa en celuloide y la que permaneció oculta a sus legiones de fans.»
Juan Rodríguez Millán, Cómic para todos «Una joya tanto visual como de la literatura. [...] Me resisto a ponerlo en la estantería. Sin duda María Hesse se ha ganado un lugar de honor bien visible con esta obra de arte.»
Furor TV «Un volumen precioso que saca de la sombra a Norma Jeane Baker. [...] A tener muy en cuenta.»
Lecturápolis «Un libro muy bonito, precioso.»
Carlos Alsina, Más de uno (Onda Cero) «Hesse hace que Marilyn sea la que cuente su vida al lector [...] mostrando su parte desconocida y [...] demuestra de nuevo su maestría con las ilustraciones.»
Pilar Martín, EFE «El trazo de la ilustradora María Hesse es tan reconocible como la melena rubia más famosa de Hollywood. Éxito superventas a los 30 con sus biografías, [...] elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen [...] y tras más de un año de investigación y múltiples lecturas, [...] nos presenta un mito que rompe con los tópicos.»
Marta de la Calzada, Telva Sobre la autora:
«María Hesse es uno de esos nuevos diamantes en bruto de la ilustración.»
Harper's Bazaar «Un estilo inconfundible que busca fusionar lo sintético con lo orgánico.»
Javier Rubio Nomblot, ABC Cultural «Un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.»
Seviocio «El dibujo no como horizonte escapista y mero entretenimiento, sino como reflejo de realidades y fuente de revelaciones.»
Javier Ors, El Confidencial