NUNCA DELANTE DE LOS CRIADOS. RETRATO FIEL DE LA VIDA ARRIBA Y ABAJO. FRANK VICTOR DAWES. Libro en papel. 9788418838330 LIBRERIA 9 3/4
NUNCA DELANTE DE LOS CRIADOS

NUNCA DELANTE DE LOS CRIADOS

RETRATO FIEL DE LA VIDA ARRIBA Y ABAJO

FRANK VICTOR DAWES

$ 101,000.00
IVA incluido
En Stock
Editorial:
PERIFÉRICA
Materia
Biografias
ISBN:
978-84-18838-33-0

Son muchos los productos culturales que problematizan la relación que establecemos con las personas que realizan el trabajo doméstico en nuestras casas, desde la reciente película Libertad (Clara Roquet, 2021), la francesa La ceremonia (Claude Chabrol, 1995) o Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), hasta la serie La asistenta (Molly Smith Metzler, 2021). Pero son los que idealizan ese mundo en la época victoriana, la serie Downton Abbey o la mítica Arriba y abajo, los que han logrado asentar en nuestro imaginario la idea de un plácido y ordenado universo basado en la eficacia, la entrega incondicional y la integridad de los señores: nada más lejos de la realidad.
Frank Victor Dawes, hijo de una criada que, como tantas otras, comenzó a servir a la edad de trece años, quiso investigar, en pleno apogeo de la serie Arriba y abajo en la televisión británica, las razones de la ostensible disminución del número de personas empleadas en ese sector en el Reino Unido (del casi millón y medio hasta la Primera Guerra Mundial a los menos de cien mil de ese momento). Para ello publicó en 1972 un anuncio en el Daily Telegraph en el que solicitaba a cualquiera que hubiese trabajado como personal doméstico que le enviara cartas en las que contara sus vivencias. La respuesta fue tan abrumadora que dio lugar al fascinante recorrido que propone Nunca delante de los criados, un retrato del trabajo doméstico a lo largo de cien años a partir de los testimonios de sus protagonistas: doncellas, mayordomos, institutrices, cocineras, lacayos y también algunos empleadores.
Los recuerdos que se desgranan en este libro son trágicos, cómicos, evocadores, ridículos y, a veces, crueles, y conforman una historia social decisiva que corrobora la idea de que desde siempre se les ha tenido por trabajadores e incluso seres humanos de segunda.
Obligados a entrar en el servicio por necesidad económica, cuando la garantía de techo y comida lo convertía en la opción laboral preferente para las clases desfavorecidas, los empleados del hogar abrigaban un sentimiento de rencor contra el doble rasero que veían a su alrededor: elaborados alimentos que sólo se les permitía comer cuando sobraba algo de la mesa de arriba; habitaciones bellamente amuebladas para la familia, comparadas con sus austeras buhardillas sin comodidades; largas e indefinidas jornadas aderezadas con el constante sonido de la campanilla, y pocas oportunidades de ocio y vida social o familiar. Clasismo e indefensión. Una existencia codificada hasta extremos inverosímiles, códigos que afectaban tanto al uniforme de trabajo como a la ropa de calle, y que exigían a los criados mutismo e invisibilidad cuando servían las cenas en el comedor noble. Las perspectivas y los niveles de vida de los patrones y de la servidumbre eran como la noche y el día: la vida en el servicio doméstico se parecía mucho a la vida en un convento.
Esta obra, tan entretenida como ilustrativa y desmitificadora, nos obliga a reflexionar sobre asuntos que tocan de lleno nuestro presente, como la precariedad laboral, la conciliación o el abuso sexual a las mujeres, y a determinar qué consideración social se les otorga a quienes, de forma delegada, se ocupan de los cuidados de nuestros seres queridos.

«Para mí y para otras mujeres como yo, que ahora no pertenecemos a ninguna clase social, pero que nacimos en las más bajas, [el libro de Dawes] no es sólo un interesante testimonio de lo que habría sido nuestro destino, sino que sirve como recordatorio de que los buenos tiempos no fueron tan buenos para nosotras. Ni tal vez para ninguna mujer, ya fuera de arriba o de abajo.» Jean Marsh, que interpretó a Rose en la popular serie de televisión Arriba y abajo, The Sunday Times

«Extraordinario relato de casi un siglo de servicio doméstico inglés, minuciosamente investigado y tratado de forma atractiva.» The Times

Artículos relacionados

  • MEMORIAS DE SU VIDA, ESCRITAS POR ÉL MISMO
    VOLTAIRE
    Estas Memorias tienen un interés extraordinario porque Voltaire narra en ellas los hechos políticos, diplomáticos y militares más importantes del siglo XVIII, los que condujeron a la hegemonía de Prusia bajo el rey Federico II el Grande. Pero no solo nos atraen por eso. Aquí Voltaire se nos aparece sin quererlo como la encarnación del espíritu burgués que, en su lucha ...
    En stock

    $ 143,000.00

  • VIDA DE ALI
    JONATHAN EIG
    Ali se llamaba a sí mismo «el más grande», y muchos estaban de acuerdo. Era el más ingenioso, el más guapo, el más descarado, el más malo, el más rápido, el más ruidoso, el más rudo. Vida de Ali es la primera biografía completa y no autorizada de una de las figuras más destacadas del siglo xx. El relato sobrecogedor de la vida de un hombre convertido en leyenda, c...
    En Stock

    $ 157,000.00

  • MEMORIAS POR CORRESPONDENCIA
    EMMA REYES
    En estas cartas, escritas entre 1969 y 1997, Emma Reyes asumió el arduo ejercicio de narrar los giros y adversidades que vivió durante su infancia, articulando un relato donde proyecta una voz capaz de conmover por la mezcla de inocencia y serenidad con que recuerda su tragedia.Emma Reyes nació en Bogotá en 1919. Vivió su infancia en medio del abandono y el encierro. Sali...
    En stock

    $ 54,000.00

  • EVA EN LOS MUNDOS: ESCRITORAS Y CRONISTAS
    RICARDO MARTÍNEZ LLORCA
    ¿Qué tienen en común Svetlana Aleksiévitch, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayashi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsetaieva o Rebecca West? Todas ellas escriben desde ese territorio sutil donde conviven sueño y verdad, realidad y ficción. Son verdaderas maestras en escla...
    En Stock

    $ 70,000.00

  • SOY ADRIANA ESLAVA
    ADRIANA ESLAVA
    El 25 de noviembre de 1987, Adriana Eslava sufrió un atentado que le cambiaría la vida. Recibió un disparo a menos de un metro de distancia, que le destruyó la órbita y el ojo derecho, y la obligó a llevar un parche desde ese momento. Sin embargo, en lugar de derrumbarse, encontró la fuerza y el valor necesarios para salir adelante e inspirar a todas las personas que la ...
    En Stock

    $ 59,000.00

  • RITUALES COTIDIANOS: LAS ARTISTAS EN ACCION
    MASON CURREY
    Aislarse por completo o celebrar fiestas multitudinarias, recurrir a los estupefacientes o a la vida saludable, renunciar a los hijos o dejar que pululen por el estudio... Los modos de enfrentarse a la creación son innumerables, como refleja el irónico y sagaz testimonio de las protagonistas de este libro. Pintoras, compositoras, escultoras, científicas, cineastas e intérpr...
    En Stock

    $ 119,000.00