FRAN PINTADERA / IL. ANA SENDER
«¿Por qué lloramos?», pregunta Mario a su madre. Y ella le habla de nubes, del mar, de piedras, de cofres y de muros.
Un poético álbum ilustrado que nos recuerda que las lágrimas nos riegan muy lentamente y nos ayudan a crecer, nos calman y son un bálsamo para las heridas. Y que todos lloramos: niñas y niños, pequeños y grandes, altos y bajos…
Un libro álbum ideal para trabajar emociones y valores a través de la pregunta y de las ilustraciones.
Según Javier Urra, doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, preguntar es una de las capacidades cognitivas más importantes. Significa que los niños están elaborando y que empiezan a tener capacidad de abstracción. Se aprende interpelando, y el ser humano ha llegado hasta donde ha llegado precisamente porque a lo largo de la historia se ha hecho preguntas. Preguntar igualmente es responder a nuestro asombro ante la realidad que nos rodea, y no solo nos sirve para encontrar respuestas intelectuales, naturales o sociales; tiene que ver con nosotros mismos, nuestra biología, nuestras emociones.
El texto de Pintadera y las ilustraciones de Ana Sender se conjugan en este precioso libro álbum en el cual las respuestas sobre un sentimiento, cargadas con lenguaje metafórico, se muestran en imágenes que hacen un texto poético para compartir con el lector a nivel sensorial. La guía de lectura informativa Radiografía de una lágrima complementa la experiencia, explicando en tono sencillo la anatomía de las lágrimas, mientras sugiere ¡una actividad de expresión literaria para los pequeños!
¿Por qué lloramos? lo podemos leer, narrar, observar y comentar, así como dar nuestras propias respuestas, creando una lectura sensible, de gran calidez para los lectores niños, jóvenes, adultos. ¡Conmovedor y amoroso relato, a partir de una sencilla pregunta entre madre e hijo!
Reseña de Carmen Martínez