GANADOR XL EDICIÓN
LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES DEL BANCO DEL LIBRO
CATEGORÍA INFANTIL
MENCIÓN TRADUCCIONES
Existe una sensación de plenitud y libertad en el hecho de que, al despertarte, tu primer encuentro sea con el mar. Esto le ocurre a diario al protagonista de este álbum, un niño que habita en un pueblo marítimo. Se asoma a la ventana para observar ese telón de fondo que lo acompaña en su vida rutinaria: desayuna con sonidos de mar, pasea frente al mar, juega rodeado de mar, visita al abuelo enterrado en el cementerio que observa al mar… O quizás solo mira debajo de él, donde transcurre otra forma de vida: la del padre, quien, como ese abuelo y otros adultos del pueblo, trabaja a diario dentro de las minas de carbón.
La narrativa de esta historia se construye en el constante diálogo del sol reflejado en el mar y la opresora sombra de la mina bajo tierra. El trabajo de ilustración recrea no solo estas estampas cotidianas del hogar con una precisión realista a manera de viñetas, sino que reproduce el efecto del brillo en el agua de manera evocadora. Sus ilustraciones, algunas a doble página de libro apaisado, confrontan al lector tanto a una representación plástica del océano como a una mina tan apabullante como aterradora.
Su sencillo texto bien traducido cuenta cómo transcurre la vida cotidiana de una familia tradicional de ese pueblo, dejándole los golpes de emoción al hilo narrativo de las imágenes. Dedicado e inspirado en las minas de carbón de Canadá, la historia busca evocar el pacto silencioso que existe entre distintas generaciones alrededor del trabajo de la mina. Basta cerrar el libro para que el lector se enfrente a esa agridulce relación que el personaje tiene con el mar y la mina. Una falsa sensación de libertad de la que somos testigos gracias a una tradición minera silente y a la que esos niños pertenecen.
Publicado originalmente en el 2017.
Reseña de Freddy Gonçalves
Libro altamente recomendado para leer y compartir por Fundalectura, 2020
SINOPSIS
Un niño despierta una clara mañana y mira el mar. Es un día de verano como tantos otros. Juega con un amigo, camina hasta la tienda del pueblo, visita la tumba de su abuelo. Pero mientras las horas pasan, sus pensamientos van una y otra vez hacia su padre que trabaja en las minas de carbón, allí mismo, bajo el mar. Una historia contada con pocas palabras e imágenes de enorme belleza que van y vienen, como los pensamientos del niño, entre la luz del sol y del mar, y la oscuridad de las minas de carbón.