Cuando Roz, la robot, abre los ojos por primera vez, descubre que está sola en una isla remota y salvaje. No tiene idea de cómo llegó ahí o con qué propósito, pero sabe que necesita sobrevivir.
Después de enfrentarse a una feroz tormenta y escapar del ataque de un oso, se da cuenta de que su única oportunidad para sobrevivir es adaptándose a sus alrededores y aprendiendo de los demás habitantes, aunque estos nos sean los más amigables. Cuando trata de hacerse cargo de un gansito que queda huérfano, finalmente los demás animales deciden cooperar, y la isla se empieza a sentir como un hogar. Hasta que un día, el misterioso pasado de Roz viene a perseguirla
La novela es un libro original con temas cuasi universales (amistad, ecología, celebración de las diferencias), al mismo tiempo que combina una temática tecnológica. El libro pareciera moverse en la improbable dicotomía del humanismo de las máquinas (o, dicho de una forma menos dramática: la fábula del robot que nos enseña a ser humanos).