"¿Qué pensaría Fabio del momento actual? ¿Qué diría de los acontecimientos más recientes?".
Estas son preguntas recurrentes que se hacen algunas personas que conocieron y admiraron a Fabio Echeverri Correa. Porque, más allá de su legado como dirigente gremial en la Andi y de su liderazgo en las campañas y gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, Echeverri era bien conocido -incluso entre sus detractores- por su inteligencia privilegiada, por su forma particular de concebir el país y por su capacidad de sintetizar y comentar los sucesos nacionales.
Varios años después de su muerte, en una Colombia igual o más convulsionada de la que dejó, resulta oportuno recordar a ese Echeverri, el que le hablaba de frente al país. Este texto, producto de extensas entrevistas realizadas por Mariana Lloreda entre el 2015 y el 2017, trae al presente con fidelidad su voz franca, aguda y vehemente: una voz independiente que opinaba sin rodeos.
Con el sosiego y la capacidad de retrospección que confieren los años, Echeverri hace un recuento y un balance de su vida. Es su versión como testigo, pero también como indiscutible protagonista de los hechos que marcaron la historia reciente de Colombia.