Un libro álbum para conversar con los niños sobre las distintas formas en que puede ser contada una misma historia porque:
1. se trabaja con una historia completa que ofrece textos e ilustraciones excelentes para dialogar sobre la vida. Generalmente, los libros de texto tradicionales ofrecen ejemplos de diversos narradores (omnisciente, protagonista, voces narrativas, etc.) a partir de fragmentos de cuentos o de novelas. Estos trozos no nos dan la oportunidad de interpretar, de dialogar...
2. se cuenta la misma historia en primera persona desde la perspectiva de cuatro voces distintas, cuestión que permite observar que "un mismo hecho puede ser interpretado de manera diferente por diferentes personajes" en palabras del mismo Browne.
3. al leer una historia contada desde la intimidad del cuatro voces distintas, nos hace identificarnos con el sentir de esos personajes y esto contribuye a que los niños y jóvenes desarrollen su capacidad de empatía "una aptitud imprescindible para la vida".
Además, VOCES EN EL PARQUE es un álbum ilustrado lleno de indeterminaciones que permiten que cada lector participe activamente de la historia interpretando y decidiendo qué hacer con, en palabras de Aidam Chambers, "todos esos artículos incongruentes diseminados a lo largo del libro" lo que sin duda contribuirá en el desarrollo del proceso personal de comprensión de lectura de los niños y jóvenes.
Un libro álbum imprescindible desde edades tempranas con el que poco a poco podmeos ir profundizando en el análisis.
SINOPSIS
Varias personas se encuentran en el parque. Carlos va con su mamá y con Victoria, su perro labrador. Smudge va con su papá y su perro. Todos son diferentes y ven las cosas de distinta forma. ¿Te imaginas qué pasaría si pudieras saber cómo cada personaje ve el mundo y a los demás?