Milenials, baby boomers, generación Z. Nos gusta definir a las personas en función de cuándo han nacido, pero un reconocido investigador social nos explica por qué no deberíamos hacerlo.
Los baby boomers son narcisistas; los milenials, consentidos; los pertenecientes a la generación Z, vagos. Damos por hecho que las personas nacidas en la misma época tienen básicamente los mismos valores. Eso da buenos titulares, pero ¿se corresponde con la realidad?
Bobby Duffy ha estudiado las diferencias generacionales durante años. En El mito de las generaciones defiende que nuestra identidad generacional no es inalterable y va cambiando conforme pasan los años. Basándose en análisis de lo que más de tres millones de personas piensan sobre tener una vivienda en propiedad, el sexo, el bienestar y otros factores, Duffy ofrece un nuevo modelo que nos permite entender cómo nacen las generaciones, cómo moldean a las sociedades y por qué las diferencias generacionales no son tan marcadas como creemos.
El mito de las generaciones es una réplica necesaria a las preocupaciones alarmistas sobre la guerra generacional y el declive social. Resulta que los chicos están bien. Y sus padres, también.