Con ecos de la mitología y la tragedia griega, esta es una novela profundamente humanista, que examina los misteriosos vínculos que se establecen entre el destino, los seres humanos y la tierra que los vio nacer. Ganador del Prix des Libraires 2003 con El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé obtuvo un año más tarde el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, con El sol de los Scorta, que se convirtió en uno de los éxitos más sonados del año pasado en Francia -más de 375 mil ejemplares vendidos- y será traducido a quince idiomas. Como en su novela anterior, Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión, situada esta vez en un sur de Italia mítico e imaginario. Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un malhechor de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio. Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expenduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infinitamente fuertes y poderosos. La crítica ha dicho...
«Laurent Gaudé mezcla elementos de la fábula y el mito, de la epopeya y la crónica. A partir de esos sortilegios eternos, restaura el honor desnudo de los Scorta.»
Le Monde «Gaudé reconstruye con abundancia de detalles un mundo hecho de rituales y tradiciones, cuyos tonos míticos se difuminan gradualmente en el color de la sangre.»
La Repubblica «Una novela poderosa y humanista, colmada de una tierra áspera que ha sabido hacer suya.»
Lire «Laurent Gaudé firma una tercera novela que nos reconcilia con el placer de una literatura humanista, popular, sensible: un fresco familiar a la vez épico y púdico.»
France-Soir «Novela de las raíces y la herencia, de la felicidad y el castigo [...], de mitos y amores contrariados, este libro luminoso, unas veces rojo sangre, otras veces amarillo sol.»
L'Express «Una perla muy rara en Francia: un narrador extraordinario.»
Glamour