Los trabajos etnográficos con niños, niñas y jóvenes (NNJ) constituyen un campo de reciente evolución que desafía las formas tradicionales de investigación social. Precisamente, porque comprender las experiencias y perspectivas de NNJ permite reconocerlos como agentes activos en la producción de conocimiento.
A través de métodos colaborativos y reflexivos, la etnografía con NNJ genera, amplía y enriquece la producción de sentido, pues revela cómo la población más joven interpreta y da forma a su realidad, favoreciendo el surgimiento de ideas y prácticas infrecuentes, que cuestionan las nociones adultocéntricas de las investigaciones académicas. Escrito por educadores de diversos países latinoamericanos, Etnografías con niñas, niños y jóvenes.
Prácticas y saberes emergentes en el trabajo de campo presenta diez estudios que examinan las vivencias de NNJ en diferentes contextos sociales y culturales. A través de narrativas detalladas y análisis ilustrativos, en cada capítulo se explora cómo estos individuos participan activamente en la construcción de significados sobre sus vidas, sus comunidades y sus relaciones con el trabajo académico.
Esta obra ofrece así una mirada profunda de las metodologías innovadoras y los desafíos éticos que surgen al realizar etnografía con NNJ, contribuyendo significativamente al desarrollo de enfoques más inclusivos y participativos en las ciencias sociales.