La historia cultural de la medicina permite comprender los actuales problemas científicos y sociales, convirtiéndose en un poderoso instrumento para la superación de la crisis cultural de nuestros días. Por ello, aprender de la historia de la medicina es fundamental para cualquier persona interesada en el devenir de la humanidad.
Orlando Mejía Rivera abandona el oscurantismo medieval para adentrarse en una etapa donde prima el rechazo a los valores y las creencias de la Edad Media mientras aparece una nueva forma de ver el mundo y al ser humano.
En este tercer volumen, la medicina del Renacimiento se comprende a partir de la manifestación cultural de la individualidad, la novedad y la mutación de la naturaleza. Se favorece la aparición de la historia clínica moderna y se cuestionan los principios biológicos aristotélicos y de los dogmas galénicos; así como se promueve el desarrollo, entre otros, de la anatomía de Vesalio, la fisiología de Fernel y Cesalpino, la nosología de Fracastoro, la fisiopatología y terapéutica de Paracelso, y la nueva cirugía de Pare.
«La medicina es ciencia, técnica y arte, el insustituible arte de la relación médico-enfermo. Y su historia, un capítulo imprescindible para comprender la historia de la humanidad».
José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española
«Con la erudición de un Pedro Laín Entralgo (La medicina hipocrática) y las buenas dosis de amenidad divulgativa de Jürgen Thorwald (El siglo de los cirujanos)».
El Cultural
«[La historia de la Medicina de Orlando Mejía] destila un profundo humanismo y amor a la cultura clásica».
Javier Jiménez, editor de Fórcola