No hay en la novela ni un balazo, no hay jerga, ni una sola justificación, ni palabras retóricas ni banalidades. El hilo narrativo es convincente y revela la situación afectiva de un hombre atormentado por la relación de pareja y la responsabilidad, cuya única salvación el autor la describe como "amor y arte en toda circunstancia". Sorprende cómo un texto reflexivo, construido de música y poesía, armado de geografía y actitudes ciertas, sin nada de la basura verbal y accesoria que llamamos vanguardia, consigue transmitir tantas claves sobre el destino de un ser de este mundo (el Tercer Mundo) tocado por el universo y por la historia, que no naufraga en el momento en que nos ha tocado vivir...
"Otra lectura navideña" El Espectador del 22 de diciembre de 1991, s. a.
Los tres relatos que integran Los caminos del corazón crecen en medio de la narración y la descripción amorosa-tormentosa, hasta quedar convertidos en una pieza musical. Las tres partes de la novela del profesor Naranjo "conforman tres movimientos de una sola música. tres latires de un mismo corazón, tres fases de una evolución del sentimiento".
Judith Nieto López (El Colombiano, 1992)