Mapaná es una novela de aventuras, una trama de misterio también y también una narración sobre el amor y la amistad. La historia es la de Colacho, un chico que necesita recuperar a su mascota en la selva, pues fue hurtada por traficantes. En esa búsqueda conocerá las peripecias a las que se enfrentan todos los héroes desde el amanecer de los tiempos y que los enfrentan tanto a la crueldad humana como a las fuerzas de la naturaleza.
Aunque esta novela, que es una bella manera de hablar del padre, de la ausencia y de lo que somos capaces de hacer para conseguir nuestros sueños, ha sido presentada como un texto para jóvenes y ha llegado el momento de que sea leída por cualquier persona, pues entraña una hermosa manera de comprender que somos uno con la naturaleza y que guardamos una larga amistad con los animales.
Publicada hace veintidós años, Mapaná ha iniciado a cientos de lectores que han encontrado una historia tan sencilla como poderosa. Sergio Álvarez consigue en esta novela recrear el ambiente de la selva como escenario de la supervivencia. Colacho es un niño que está en el imaginario de muchos lectores que encuentran en su fuerza y decisión un ejemplo para no renunciar a luchar por lo que quieren.