PINTURA: EL CONCEPTO DE DIAGRAMA. GILLES DELEUZE. Libro en papel. 9789873831591 LIBRERIA 9 3/4
PINTURA: EL CONCEPTO DE DIAGRAMA

PINTURA: EL CONCEPTO DE DIAGRAMA

GILLES DELEUZE

$ 89,000.00
IVA incluido
agotado
Editorial:
EDITORIAL CACTUS
Materia
Otros
ISBN:
978-987-3831-59-1

Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. No estoy seguro ?veremos eso después- de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía.

Es preciso entonces atravesar los nombres propios y sus temas -los cuadros tormentosos de Turner, los paisajes y retratos de Cézanne y Van Gogh, el punto gris de Klee, las figuras amaneradas de Miguel Ángel o los cuerpos deformados de Bacon-, las grandes corrientes -el expresionismo, la pintura abstracta, el impresionismo- y las grandes épocas -Egipto, Grecia, Bizancio, el Renacimiento, el siglo XVII y el XIX-.
Pero lo que Deleuze sabe es cómo hacer para que cada paso en la pintura indique un concepto o una distinción original para la filosofía.
En la primera parte del curso, cada pintor, cada técnica, cada cuadro o corriente se convierte en una distinción más para el concepto de diagrama, fabricado en la pintura, pero tan importante para la filosofía de Deleuze. El carácter analógico del diagrama y la distinción de tres tipos de analogía le permitirán definir la pintura como modulación de la luz y/o el color en función de un espacio-señal. En la segunda parte, entonces, pondrá a prueba su definición en las grandes épocas de la pintura, no sin multiplicar en cada una de ellas las hipótesis que las conectan con una época del pensamiento filosófico.

¿Cómo lo logra? ¿Cómo logra atravesar de ese modo singular todas las construcciones más obvias acerca de la pintura? Con el color como un magma vivo que recorre el cuadro, con ojos fijados en contornos, derrocados por manos que se han vuelto un dedo, fuerzas invisibles como fantasmas que hacen ondear los lienzos, líneas que no creen en cuadros o líneas melódicas pintadas, luces que esculpen espacios como en una génesis, con planos tomados en movimientos geológicos...? Lo logra con una guía que lo obsesiona: el hecho pictórico -como lo llama- ocurre siempre detrás de toda ilustración y toda narración.

Artículos relacionados

  • MÁS QUE UNA MUJER
    CAITLIN MORAN
    La continuación del ya clásico Cómo ser mujer: Caitlin Moran nos cuenta qué es ser una cuarentona y no morir en el intento. ¿Quién dijo que convertirse en una mujer de mediana edad iba a ser una tarea fácil? Caitlin Moran, que arrasó con aquel tronchante y lúcido manifiesto de feminismo asilvestrado titulado Cómo ser mujer, regresa con una secuela que desmonta la teor...
    En Stock

    $ 97,000.00

  • FREDERICK DOUGLASS: ¿DEBO ARGUMENTAR EL SINSENTIDO DE LA ESCLAVITUD?
    ARIANNA SQUILLONI / IL. CINTA FOSCH
    Con motivo de la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, el exesclavo Frederick Douglass es invitado a pronunciar un discurso. Su tono es inteligente y culto; su oratoria, brillante. Douglass formula preguntas de gran potencia retórica, muchas veces irónicas. ¿Por qué lo han escogido a él para hablar en la fiesta de la independencia de ...
    En Stock

    $ 63,000.00

  • DICCIONARIO DE LITERATURA PARA ESNOBS
    FABRICE GAIGNAULT
    Ante nosotros tenemos un jugoso catálogo de malditos que solo una minoría selecta debería conocer: de los realistas sucios al Club de los Bigotes Largos, de Kathy Acker a los escritores de cuello vuelto, pasando por Annemarie Schwarzenbach y los amantes del periodismo gonzo. Un exhaustivo listado repleto de autores de vida desastrosa pero sublime, de dandis inveterados, de e...
    En Stock

    $ 142,000.00

  • LA TRADUCCIÓN
    HÉCTOR ORTIZ
    La traducción más allá de sí misma La traducción como actividad cognitiva, la traducción como rasgo de humanidad, la traducción como comportamiento, la traducción como base de la sofisticación de nuestro sistema social, la traducción como postura ética y la traducción como profesión. Desde esta variedad de enfoques, Héctor Ortiz aborda una actividad tan vital, tan...
    En Stock

    $ 35,000.00

  • TRANSFORMAR EL DOLOR
    JIMENA HOYOS
    El duelo, una de las experiencias humanas más sobrecogedoras, se convierte en ocasiones en una oportunidad para iniciar un nuevo camino lleno de sentido. Jimena Hoyos enfrentó la muerte de Zico, su mejor amigo, un fila brasilero, y esto la impulsó a crear Gozques, una fundación con la que ha querido revelar, y resolver, lo que antes parecía invisible: los miles de perros q...
    En Stock

    $ 49,000.00

  • CRÓNICAS DE UN BIONAUTA
    ÁLVARO MONTOYA GÓMEZ
    Cronicas de un bionauta, originarias de los postreros cuartos de siglo o segunda mitad del siglo XX, sin fecha ni necesidad detenerla. Con la perennidad de lo clasico, contienen ellas temas universales y tambien referencias a nuestro medio, noexcluyente para ningun lector ...
    En stock

    $ 32,000.00

Otros libros del autor

  • CONVERSACIONES
    GILLES DELEUZE
    A diferencia de otros pensadores que, en la tradición de Sócrates, ocupan siempre que pueden el centro de la plaza pública con su voz, Deleuze es un filósofo que, en la tradición de Nietzsche, habla poco y escribe mucho. Incluso la mayoría de estas conversaciones son originariamente escritos. Quizá porque ocupar el centro de la plaza pública es pretender ejercer algún ...
    En stock

    $ 113,000.00

  • PERICLES Y VERDI
    GILLES DELEUZE
    François Châtelet siempre se ha definido como un racionalista, ¿pero de qué racionalismo se trata? No cesa de referirse a Platón, a Hegel, a Marx. Sin embargo, sobre todo, es un aristotélico. ¿En qué se distingue entonces de un tomista? Sin duda, en la manera de rechazar a Dios, de rechazar toda transcendencia. A todas las transcendencias, a todas las creencias en otro ...
    En stock

    $ 44,000.00

  • SPINOZA Y EL PROBLEMA DE LA EXPRESIÓN
    GILLES DELEUZE
    En Spinoza y el problema de la expresión, Gilles Deleuze, figura central del pensamiento del siglo xx, despliega una lectura exhaustiva y acabada de quien probablemente haya sido su máxima referencia filosófica: Baruch Spinoza, el Cristo de los filósofos ?tal como él mismo lo denominó?. Poniendo la luz sobre el desatendido concepto de expresión, noción que le permite as...
    agotado

    $ 109,000.00

  • LA SUBJETIVACIÓN. CURSO SOBRE FOUCAULT - TOMO III
    GILLES DELEUZE
    Para Deleuze, la clave de lectura de la obra de Foucault está en el momento en el que acaban por desplegarse y concentrarse todas las tensiones anteriores en una pregunta dramática que lo mantiene en un impasse de varios años después de la publicación de La voluntad de saber: ¿es posible, me es posible, franquear la línea del poder? ¿Hay algo afuera del poder?A esta pre...
    agotado

    $ 64,000.00

  • EL SABER. CURSO SOBRE FOUCAULT - TOMO I
    GILLES DELEUZE
    A un año de la muerte de su amigo Michel Foucault, compañero en la Universidad de Vincennes, Deleuze encara este curso sobre su obra que se editará en tres tomos por primera vez en castellano.En este primer tomo, El saber, se presentan las primeras 8 clases que van de octubre a diciembre de 1985. El punto de partida es que a pesar de las apariencias que lo han vinculado a la...
    agotado

    $ 64,000.00

  • EL PODER. CURSO SOBRE FOUCAULT - TOMO II
    GILLES DELEUZE
    El poder recopila la segunda parte del curso sobre Foucault que dictó Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes. El curso había comenzado a fines de 1985 a partir del eje del saber. En esta segunda parte, de principios de 1986, se aborda lo que Deleuze considera el segundo gran eje del pensamiento de Foucault: el poder.Para Deleuze el pensamiento nunca es un sistema, impl...
    agotado

    $ 83,000.00