La descripción de una vida como invención de una vida: estas páginas esconden la clave para entender cómo Bernhard llegó a ser el escritor que fue.
Se reúnen aquí los cinco volúmenes de los escritos autobiográficos, cuya publicación se inició con El origen (1983), seguido de El sótano, El aliento, El frío y Un niño. Como afirma Miguel Sáenz, el gran traductor al castellano de la obra bernhardiana, en el prólogo redactado para la presente edición, con la aparición de El origen «comenzó realmente la incorporación de Bernhard a la literatura española, una literatura que no volvería a ser la misma».
El lector de estos Relatos autobiográficos descubrirá además de un estilo difícilmente imitable en el que la repetición de palabras y grupos enteros de palabras articula, a la manera de un tema musical, un pensamiento obsesivo y obsesionante cómo, a contracorriente y rozando a veces las últimas fronteras de la vida, Bernhard logró concebir y construir una obra que es una «exaltación de la supervivencia».
«Durante todos estos años nos hemos preguntado qué aspecto tendría lo Nuevo... Aquí está lo Nuevo» (Ingeborg Bachmann, 1969).
«La autobiografía es la obra más rica y más madura de Thomas Bernhard» (Marcel Reich-Ranicki, FAZ).
«Para Bernhard, estos años de aprendizaje son la época más importante de su vida. En ella se asentaron los cimientos de una obra literaria que, por su radicalismo, es la única en lengua alemana que puede situarse junto a la de Samuel Beckett» (Deutsches Allgemeines Sonntagsblatt).
«La mejor introducción posible (e indispensable) para conocer a Thomas Bernhard» (Miguel Sáenz).