En 1997 el novelista y crítico mexicano Álvaro Enrigue escribió: Tal vez en unos años la acumulación de ideas sobre el trabajo de Vila-Matas nos permita descubrir con claridad las razones por las que conmueve. Con este propósito, diez años después, Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica reúne algunas de las grandes voces que han reivindicado a Enrique Vila-Matas como un escritor fundamental de nuestro tiempo.
Siguiendo el itinerario cronológico de los libros de Vila-Matas, Margarita Heredia ha querido combinar la entrevista desenfadada con el ensayo académico riguroso; la agilidad del artículo periodístico con la reflexión testimonial de aquellos escritores que -como Pitol, Bolaño, Villoro, Fresán, Cercas, Tabucchi o Loriga- comparten con él su gran aventura shandy.
La mirada reflexiva e irónica del propio escritor sobre su vida y su obra completan este Vila-Matas portátil, que se cierra con una apasionante conversación entre Enrique Vila-Matas y Juan Villoro en torno a la literatura y la crítica.