Este libro representa un genuino aporte historiográfico por parte de su autor, David A. Pulido, a quien lo conocemos por hallarse dedicado a la más alta investigación académica.
El propio Pulido, sin alardes, se ha permitido tomar distancia aquí de dos fenómenos relevantes ?la Revolución mexicana y el llamado Grito de Córdoba?, para seguir otro derrotero explicativo en el accionar y el pensamiento estudiantil regional: el de la Primera Guerra Mundial, sin desconocer la existencia de otras indagaciones precedentes, pero imprimiéndole a su labor un enjundioso desarrollo personal.Por otro lado, al hacer hincapié en el papel protagónico de la juventud, el autor se aleja sideralmente de quienes le endilgan un carácter desdeñable a dicha etapa de la vida: sea por imputarle una índole demoníaca, sea por asociarla a un estado enfermizo que suele abandonarse con el paso irreversible del tiempo.
Entre los principales voceros que acompañan la exégesis de este texto iluminador se encuentran figuras protagónicas como las de Manuel Ugarte, José Enrique Rodó, Deodoro Roca y otros.Finalmente, toda esa faena hermenéutica lo inducen en definitiva a fomentar el despliegue de estudios análogos fuera de México y Argentina, dentro del dilatado tronco reformista y sin resultar tampoco ajenos al crucial impacto de la guerra del 14. Démosle pues la mejor bienvenida a esta obra, la cual ha permitido reabrirnos la puerta perceptual de la temática en jueg