¿Recuerdas la playa Revestida de cristales amargosSobre los que No podíamos caminar descalzos?¿El modo en que Mirabas el marY decías que me escuchabas? ¿RecuerdasLas gaviotas histéricas Girando en el tañidoDe campanas de iglesias invisibles Y los peces como santos patrones,El modo en que Corriendo, te alejabas Hacia el mar Y me gritabas que te hacía faltaDistancia Para contemplarme?La nieve Se apagabaEnredada entre las aves En el mar;Con una desesperanza casi alegre Yo mirabaTus huellas en el mar Y el mar se cerraba como un párpadoSobre el ojo, dentro del cual yo esperaba.
¿Recuerdas la playa?, de Ana Blandiana.Ana Blandiana (n. 1942), poeta, prosista y ensayista de excepción, es una figura legendaria de la literatura rumana, en la que ocupa un lugar comparable al de Anna Ajmátova o Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Destacada opositora al régimen de Ceau?escu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral.
Autora de catorce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, es la poeta rumana actual más internacional. De su obra se han traducido sesenta y nueve libros a veinticuatro lenguas.Después de 1989, Blandiana reorganizó el PEN Club rumano cuya presidencia asumió (1990-2004).