Entre las memorias políticas, la crónica y el ensayo, este libro revelador da luces sobre el primer año de gobierno de Gustavo Petro
Al cumplirse el primer año del gobierno de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria presenta en este ensayo, a modo de memorias políticas, su visión del presidente, así como sus reflexiones sobre los retos y las posibilidades de transformación que había encarnado el candidato de izquierda tras el estallido social de los años recientes.
Este testimonio honesto y lúcido no es solo la visión de un economista, de un político escéptico, de un exministro, de un liberal pragmático, es también la esencia del pensamiento de un humanista que entiende que el cambio necesario de la sociedad requiere algo mucho más práctico que la férrea voluntad y la trampa retórica que caracterizan a Petro.
"No pretendo hacer predicciones sobre el futuro de Colombia. Tampoco quiero hacer juicios definitivos. Quiero ofrecerles a los lectores una reflexión sobre un país en la encrucijada desde una perspectiva peculiar, privilegiada en un doble sentido: la perspectiva de alguien que estuvo adentro (en el vientre de la ballena, por decirlo de algún modo), que tuvo un conocimiento de primera mano de los asuntos de gobierno, y que al mismo tiempo ha pasado buena parte de su vida inmerso en las ciencias sociales, en la discusión (que nunca termina porque no hay respuestas definitivas) sobre las posibilidades y los obstáculos de la transformación social y cultural de la sociedad colombiana".
Tomado de la introducción